lunes, 27 de mayo de 2019

AL DOCTOR PEDRO CORONADO SOLÍS.












(El doctor de los pobres)


Muchos hablan del éxito, más pocos tienen conciencia de su significado.
El éxito no es acumular lo tangible, no es tener renombre por alguna profesión u oficio, ni mucho menos.
Una persona exitosa es la que gana por su humildad y altruismo el cariño, admiración y respeto de los demás. "Ver el éxito como camino, no como destino".


Es por eso que hoy rindo homenaje a un distinguido personaje de Mier y Noriega Nuevo León, México.
Al Doctor Pedro Coronado Solís. Mi amado tío, y a quien no tuve el privilegio de conocer personalmente más que en fotografía y por referencias de muchas personas, además de mi familia.
Sus estudios de medicina los realizó en San Luis Potosí.

Fue un hombre sabio, humilde y altruista. Grandes fueron sus conocimientos en la rama de la medicina, además fue un artista del realismo, en sus obras buscó representar la vida de la forma más fiel, arte que practicó como hobby. 

Su finalidad era salvar vidas, nunca acumular riqueza.

Un día le ofrecieron el puesto de director general del Seguro Social de Piedras Negras Coahuila, pero con la condición de que se basara en el cuadro básico, ése mismo que manejan dentro de muchas instituciones de gobierno.

Puesto que de inmediato rechazó argumentando qué, él había estudiado para salvar vidas no para matar. No estaba de acuerdo en sujetarse a tal reglamento.

Fundó un pequeño consultorio que le servía de clínica en Mier y Noriega allá por los años 60, 62, ahí dedico en gran parte su vida a curar a toda la gente del pueblo y de lugares aledaños, practicando la filantropía. La salud de las personas era su prioridad y la satisfacción de sentirse útil su mayor galardón.

Nunca ostentó de su título y mucho menos de sus conocimientos.
Su altruismo nato lo hizo triunfar en la vida, logró prestigio siendo conocido como el médico de los pobres en muchos lugares de México. de esos médicos como ya no hay en el Mundo.

Él falleció en el año 2003.

Autora: Ma. Gloria Carreón Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAVÍO DE LA ESPERANZA.

  Décimas endecasílabas. (Dueto literario)   Ma. Gloria Carreón Zapata. (México) Autores: Antonio Escobar Mendivez. (Perú)   M...