miércoles, 8 de mayo de 2019

SOY DE CERROS BLANCOS (Mier y Noriega, Nuevo León)




Mujer de Ixtle

Soy mujer retoño de barro y piedra,
delicada flor de palma, raíz del nopal, sensual
aguerrida como gato montés reina de los montes
corazón de lechuguilla, caliche y greda, espíritu libertario.

Por la vida voy lanzando versos con arco y flecha
bañada por el rocío mañanero, amo mi terruño, lo venero
pueblo enclavado en la sierra, osado, tierno labriego
mis manos están moldeadas de amor y fragante canela.

Mi testa, del cacumen brota constantemente la reflexión.
Soy neolonesa y de ixtle voy hilando letras.

Nuevo León, bendita Tierra,
tibia cuna de mis ancestros aposento de mi agraria suela.

¡Orgullosa de Mier y Noriega!

De la cultura y sus hábitos digna heredera,
trituro la morriña en molcajete y metate
en fogón quemo la ignorancia orate, 
amparando voy mi casta como fiel guerrera.

Paladeo en mi amén la sensación…
del calostro de la cabra y el agua miel del maguey
elixir de dioses y del Azteca rey.

Arando voy en la milpa letrillas que son mi pasión
en el potrero galopando trotan mis quimeras,
agiles arrieras. ¡Norteña soy de corazón!

Mi intelecto va buscando de las cosas la razón,
“porque lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia”
como bien enunció Platón.

De pronto me he encontrado coronada de órganos
libando de su exquisita y dulzona flor,
oriunda de Cerros Blancos 
y Mier y Noriega Nuevo León.

Versando brindo loor 
entregándoles mi humilde corazón.



Autora: Ma. Gloria Carreón Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE AMOR VESTIDA.

  Ha vagado entre luces del olvido manojos de quimeras de algún sueño que ya escondidas bajo adusto ceño de insidia lisonjera fue ...