martes, 17 de octubre de 2023

PROCESIÓN DE POETAS.

 






Calaveritas

(En décimas espinelas)

 

El profe Enrique lloraba

pues le ganaba la risa

al ver que la Mona Lisa

de la tumba le chistaba.

Cuando él en ella pensaba

¿casualidad o destino?

ella a llevárselo vino

al sepulcro frío oscuro.

Después de hacer el conjuro

dijo, ir con ella es mi sino.

 

Dijo, ir con ella es mi sino

Isabel lo consolaba

de su vino le invitaba

con su pañuelito fino.

Le limpiaba su tocino

pero la muerte observaba

como el ojo le guiñaba

la guadaña preparó.

Y al maestro amenazó

porque a él ya lo velaba.

 

Porque a él ya lo velaba

y entre cirios y un cajón

recibió su bendición

el profe Antonio clamaba.

Y de rodillas rezaba

¡No te lleves mi paisano!

¡Es magnífico cristiano!

¡Llévame a mí por favor!

Romántico y soñador

yo, mis décimas hilvano.

 

Yo, mis décimas hilvano

pregunta a Alcaraz Josefa

que del DESVÁN es la jefa

y de ahí soy veterano.

Josefa extendió la mano

y al sentir tiesa frialdad

clamó también por ¡piedad!

murió de amor es muy cierto.

¡Está toditito muerto!

no lo salvó su bondad.

 

Fue poeta de mi huerto

y de la Tierra profeta

escribía en servilleta

¡Ay! Muertito me divierto.

gritó Yaco frío, yerto

¡Deja en paz a mis poetas!

o llévales las libretas

Mary Orquídea que es vecina

Su bella florida crina

y le haga al catrín piruetas.

 

Y le haga al catrín piruetas

con sus inspirados versos

de sinónimos inversos

que escriba en tumbas y grietas.

Y lance como saetas

también a nuestra madrina

la gran maestra Albertina

 dirige la procesión.

A todos lleva al vagón

yacija que es una ruina.

 

Yacija que es una ruina

ahí descansan en paz

con sus plumas y disfraz

arrullados por la parca.

Con flores de la comarca

atrás viene María Julia

Inspecciona la tertulia

a Ma. Gloria arrastrando.

Porque en Bécquer va pensando

hoy agonizó de abulia.

 

Hoy agonizó de abulia

muertos que se creen vivos

vuelven en días festivos

en esta gran contertulia.

Nanita María Julia

van rezando su rosario

de versos llevan himnario

derecho de propiedad

para la posteridad

un difunto es el notario.

 

Un difunto es el notario

 Franchi Paúl Vicente

un muerto muy influyente

de huesos es armazón.

Da al panteón su donación

Con la parca hizo pacto

firmando en loza contrato

de llevarse los despojos.

Y entregó puros gorgojos

vates dentro de un zapato.


Imagen tomada de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE AMOR VESTIDA.

  Ha vagado entre luces del olvido manojos de quimeras de algún sueño que ya escondidas bajo adusto ceño de insidia lisonjera fue ...